¿Qué es Árboles Migrantes?

Es un proyecto que tiene como objetivo incentivar a la reflexión y a la acción en la población joven-adulta sobre el cambio climático a través del acercamiento de contenido científico-relevante sobre el tema y, promoviendo la empatía y la colaboración de una comunidad digital que se involucra para generar cambios en su región.

Acerca del Cambio climático

El calentamiento global es el aumento en la temperatura en el planeta en las últimas décadas ocasionado por las actividades humanas. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en su reporte de 2018 describe que las actividades humanas han causado un aumento en la temperatura global de 1 oC y podría aumentar de 2 a 4 oC en los trópicos tan solo en un siglo (Figura 1). Aunque nos parezca que 1 o 2 oC es poco, el aumento en la temperatura y la alteración de los patrones de precipitación por el cambio climático global es la mayor amenaza para la biodiversidad en el planeta (IPCC 2019).  
El IPCC se constituyó en 1988 con la misión de dar una visión científica clara sobre el cambio en el clima y sus impactos ambientales y socio-económicos potenciales. Debido a que esta institución goza de un alto grado de credibilidad, sus reportes han tenido una influencia  importante en la política internacional.

Figura 1. Evolución de la temperatura global promedio por el periodo de observaciones instrumentales.
Fuente: Imagen

Para reducir el aumento en la temperatura necesitamos transiciones en los sistemas de energía, de manejo territorial, infraestructura urbana e industrial a una escala sin precedentes. De hacerlo se reducirán significativamente los riesgos relacionados con el clima sobre la salud, los medios de vida, la seguridad alimentaria, el suministro de agua y el crecimiento económico (IPCC 2019).

Efectos del Cambio Climático sobre la biodiversidad

Figura 2. Esquema que representa las cuatro alternativas que tienen las especies en respuesta a las alteraciones en la temperatura y patrones de precipitación asociados al cambio climático global.

Como resultado del cambio climático las poblaciones de algunas especies se están reduciendo, algunas están desapareciendo y otras especies están cambiando sus patrones espaciales de distribución (Cuadro 1). Las alternativas que tienen las especies ante las alteraciones en los patrones de precipitación y temperatura se muestran en la figura 2.

Existen numerosos estudios que analizan los efectos potenciales del cambio climático sobre diferentes grupos de especies. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), estimó por ejemplo que aproximadamente 52% de las especies de anfibios, 35% de las especies de aves, y 71% de las especies de corales arrecifales son altamente susceptibles al cambio climático (Foden et al. 2008). Estudios recientes también coinciden en encontrar que las especies parecen tener limitada capacidad de adaptación a aumentos rápidos de temperatura (Bennett et al. 2021). Esto sugiere que la mayoría de las especies no serán capaces de adaptarse a través de la mutación para sobrevivir. 
En el caso de los árboles, además de la pérdida de bosques por su conversión a otros usos de suelo, los bosques remanentes también están siendo afectados por el aumento en la temperatura. A los humanos nos cuesta darnos cuenta porque nos movemos a otro ritmo, pero los bosques están transformándose. Las poblaciones de muchas especies de árboles se están reduciendo porque no pueden tolerar los cambios en los patrones de precipitación y temperatura. Algunas especies presentan alta mortalidad en los sitios a menor elevación. Y, algunas especies se están desplazando hacia arriba en las montañas, en donde la temperatura es menor (ya que la temperatura disminuye 2oC por cada 100 m de altitud). Los árboles se mueven a través de sus semillas, las que llegan a sitios más altos en las montañas pueden convertirse en plántulas que podrían formar comunidades nuevas.

En las montañas de Costa Rica y en los Andes de Perú a partir del estudio de parcelas permanentes (sitios en donde se han marcado árboles que se monitorean en el tiempo), se han encontrado cambios en los rangos de distribución de muchas especies de árboles en bosques tropicales debido a los siguientes patrones (Feeley et al. 2011, 2013): -En las partes bajas de las montañas hay mayor mortalidad en algunas especies de árboles-Algunas especies que antes se distribuían solo en las partes bajas se han desplazado a sitios a mayor elevación en las montañas. En Costa Rica la tasa de migración hacia arriba se estima que es de 1.2 m por año (Feeley et al. 2013). En Perú se estimó que la tasa de migración está entre 2.5 y 3.5 m por año (Feeley et al. 2011). Estudios en California, en USA coinciden en reportar que grupos de plantas han migrado hacia arriba a una tasa promedio de 2.2 m por año (Kelly & Goulden 2008). 
Entre las barreras asociadas a la migración de árboles están el que muchos sitios en lo alto de las montañas no pueden ser colonizados porque ya están ocupados por otro tipo de comunidades vegetales, o bien están ocupados por caminos, casas o cultivos. Además el área de las montañas se reduce a mayor elevación por la forma cónica que las caracetriza. 

Figura 3. Gradiente de elevación en las montañas del viejo y nuevo mundo. Fuente: Alexander von Humboldt (1807) Essai… p. 134. “Société des Lettres, sciences et arts ’La Haute-Auvergne’; Archives départementales du Cantal, 28 J, 1 Ai 186”.

Migración asistida

Figura 4. Distribución de nueve sitios en donde se establecieron plantaciones de enriquecimiento con especies nativas del bosque de niebla a lo largo de un gradiente de elevación de 1250 a 2550 m s.n.m. en el centro de Veracruz, México. Elaborado por Rosario Landgrave.

Debido a que muchas especies no están teniendo la capacidad de responder a la velocidad a la que está aumentando la temperatura, existen iniciativas que buscan ayudar a migrar a las especies más vulnerables a sitios a mayor elevación, en donde las condiciones climáticas sean favorables para su desarrollo (Williams y Dumrose 2013). Se considera que la migración asistida es una estrategia de mitigación ante el cambio climático para prevenir posibles extinciones.
Existen pocos estudios sobre el potencial para la migración asistida en bosques tropicales. En un estudio en el Centro de Veracruz se trasplantaron plántulas de 13 especies de árboles nativas del bosque de niebla en bosques a lo largo de un gradiente de elevación (Figura 4). Después de 2 años se encontró una alta sobrevivencia (> 80% en la mayoría de las especies), cuando son transplantadas en sitios localizados a mayor elevación, por arriba de sus límites de distribución natural (Figura 5; García-Hernández et al. 2019). Estos resultados positivos apoyan la migración asistida de especies de árboles amenazadas, de lento crecimiento, a sitios a mayor elevación. Sin embargo existen críticas sobre la pertinencia y los riesgos que puede tener esta estrategia (ver Ruiz y Lindig-Cisneros 2017).

El bosque de niebla

Figura 5. Sobrevivencia de plántulas de árboles en un gradiente de elevación. CM = Clethra macrophylla, CT = Carpinus tropicalis, FU = Fraxinus uhdei, JP = Juglans pyriformis, MA = Meliosma alba, OD = Ocotea disjuncta, OM = Oreomunnea mexicana, PR = Prunus rhamnoides, QG = Quercus germana, QS = Quercus sartorii, SC = Sideroxylon contrerasii, UM = Ulmus mexicana. La línea horizontal en la parte inferior de cada gráfica indica el rango de elevación reportada para cada especie (Furlow 1987; González-Espinosa et al. 2011). Tomado de García-Hernández et al. (2019).

El bosque de niebla puede definirse como aquellos bosques afectados frecuentemente por niebla o neblina a nivel de la vegetación (Hamilton 1995). El bosque de niebla engloba una serie de comunidades vegetales y es conocido también por otros nombres como:Bosque mesófilo de montañaBosque enanoElfin forestSelva nubladaBosque nebulosoTropical Montane Cloud ForestCloud forest  Todas estas comunidades se caracterizan por la presencia frecuente o continua de nubes o niebla, lo que afecta de manera determinante la estructura y dinámica del sistema, en particular resulta en:Suelos húmedos (saturados), propiciando la descomposición lenta de materia orgánica, generando suelos ácidos donde predominan condiciones anaerobias. Estas condiciones limitan la respiración de las raíces lo que reduce la absorción de nutrientes y la evapotranspiración (Bruijnzeel y Proctor 1995). Baja Temperatura y Baja Evapotranspiración (Evapotranspiración = evaporación + respiración de plantas).Árboles más cortos y retorcidos debido al crecimiento limitado por condiciones de suelo, exposición al viento y baja radiación (Challenger 1998).Abundancia de epífitas como orquídeas, bromelias, helechos, briofitas, hepáticas. Las epífitas son plantas cuyo ciclo de vida se desarrolla íntegramente sobre los tejidos muertos exteriores de otras plantas, sin obtener agua o nutrientes de tejidos vivos (Slak 1976).
Se trata de bosques raros, ya que ocupan sólo 1 a 14% de los bosques tropicales en el mundo (Bruijnzeel et al. 2011, Mulligan, 2011). Las mayores causas de pérdida o transformación de bosque de niebla que se reconocen son por su transformación a otros usos de suelo como agricultura, ganadería, la producción cafetalera comercial y la expansión urbana. Además de su pérdida, los bosques remanentes son afectados por la tala selectiva tradicional, también conocida como tala hormiga, que aunque representa una perturbación de baja intensidad, al enfocarse en especies particulares de árboles sin un manejo que asegure el mantenimiento de las poblaciones, ocasiona la pérdida de especies. De acuerdo con la lista roja de especies de árboles del bosque de niebla en México aproximadamente 60% de las especies se encuentran en alguna categoría de amenaza (González-Espinosa et al. 2011).   Debido a su distribución naturalmente fragmentada, ya que se localiza generalmente en algunas cañadas en las montañas, la variación climática entre sitios ha resultado en una gran  heterogeneidad en estructura, afinidad florística y composición de especies entre los bosques de niebla. 
Además de albergar una alta diversidad de especies, el bosque de niebla también juega un papel muy importante en la regulación del ciclo de agua y nutrientes a nivel de paisaje (Hamilton 1995, Brujnzeel 2001). Entre los servicios hidrológicos que proporciona están:Mantenimiento de capacidad de carga de mantos acuíferosMantenimiento de la calidad del aguaReducción de la carga de sedimientos cuenca abajoConservación de manantialesMayor volumen de agua superficial en época de secasReducción del riesgo de inundaciones

¿cómo afecta?

Transporte

Aliquam dignissim nibh non velit iaculis, nec malesuada nisl gravida. Phasellus id dui ut dui porta consequat eget non tellus. Morbi eleifend blandit urna. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer euismod ligula ut dignissim vestibulum. Aenean vitae odio ac diam fringilla ultricies vel non ligula. Mauris augue odio, aliquet eu interdum vitae, laoreet eu massa.

Consumo carne

Aliquam dignissim nibh non velit iaculis, nec malesuada nisl gravida. Phasellus id dui ut dui porta consequat eget non tellus. Morbi eleifend blandit urna. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer euismod ligula ut dignissim vestibulum. Aenean vitae odio ac diam fringilla ultricies vel non ligula. Mauris augue odio, aliquet eu interdum vitae, laoreet eu massa.

consumo local

Aliquam dignissim nibh non velit iaculis, nec malesuada nisl gravida. Phasellus id dui ut dui porta consequat eget non tellus. Morbi eleifend blandit urna. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer euismod ligula ut dignissim vestibulum. Aenean vitae odio ac diam fringilla ultricies vel non ligula. Mauris augue odio, aliquet eu interdum vitae, laoreet eu massa.

reciclaje

Aliquam dignissim nibh non velit iaculis, nec malesuada nisl gravida. Phasellus id dui ut dui porta consequat eget non tellus. Morbi eleifend blandit urna. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer euismod ligula ut dignissim vestibulum. Aenean vitae odio ac diam fringilla ultricies vel non ligula. Mauris augue odio, aliquet eu interdum vitae, laoreet eu massa.

uso de energía

Aliquam dignissim nibh non velit iaculis, nec malesuada nisl gravida. Phasellus id dui ut dui porta consequat eget non tellus. Morbi eleifend blandit urna. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer euismod ligula ut dignissim vestibulum. Aenean vitae odio ac diam fringilla ultricies vel non ligula. Mauris augue odio, aliquet eu interdum vitae, laoreet eu massa.

compras responsables

Aliquam dignissim nibh non velit iaculis, nec malesuada nisl gravida. Phasellus id dui ut dui porta consequat eget non tellus. Morbi eleifend blandit urna. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer euismod ligula ut dignissim vestibulum. Aenean vitae odio ac diam fringilla ultricies vel non ligula. Mauris augue odio, aliquet eu interdum vitae, laoreet eu massa.

Acerca del Equipo

Equipo Original



Reinhold Antonio López Pineda - Músico egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, y especializado en gestión del arte y la cultura en Chung - Ang University, Corea del Sur. Su experiencia laboral es en la coordinación de proyectos de desarrollo cultural, proyectos en la industria naranja y docente universitario en temas de sus especialidades. Además, es emprendedor creativo y compositor.

Pablo Sotres - Desarrollador creativo, diseñador interactivo, investigador y artista digital. Su trabajo considera la tecnología como un vehículo para el cambio social. A través de instalaciones interactivas, principalmente en el espacio público, busca generar un diálogo con los usuarios a través de su participación como co-creadores de las piezas, y a través de la participación colectiva propiciar un cambio en las dinámicas de los espacios que interviene.

Tarin Toledo Aceves - Bióloga con doctorado en ecología forestal por la University of Aberdeen en el Reino Unido. Es investigadora en el Instituto de Ecología A.C. en Xalapa, Veracruz, México. Su investigación se enfoca en la ecología y el manejo del bosque de niebla.

Equipo



Rafael Artigas - Desarrollo

Jorge Garduño - Desarrollo

Mónica Trejo - Diseño

Rosmariel Vasavilbaso - Animación

Bibliografía

  1. Bennett, J. M., Sunday, J., Calosi, P., Villalobos, F., Martínez, B., Molina-Venegas, R., ... & Olalla-Tárraga, M. Á. (2021). The evolution of critical thermal limits of life on Earth. Nature communications, 12(1), 1-9.
  2. Bubb P. y Das D. 2007. Mapping Tropical Montane Cloud forest. En: J. Juvik y LA Bruijnzeel (eds.) Mountains in the Mist: Science for Conserving and Managing Tropical Montane Cloud Forests. Honolulu: University of Hawaii Press.
  3. Brujnzeel LA. 2001. Hydrology of tropical montane cloud forests: A Reassessment. Land Use and Water Resources Research 1: 1-18. Bruijnzeel LA. y Hamilton LS. 2000. Decision Time for Cloud Forest. IHP Humid Tropics Programme Series No. 13. Paris. UNESCO Division of Water Sciences.
  4. Bruijnzeel, L. A., y Proctor, J. (1995). Hydrology and biogeochemistry of tropical montane cloud forests: what do we really know?. En: Tropical montane cloud forests (pp. 38-78). Springer, New York, NY.
  5. Challenger, A. (1998). Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México: pasado presente y futuro. CONABIO, México. Ewel, J. (1980). Tropical succession: manifold routes to maturity. Biotropica, 2-7. Feeley, K. J., Hurtado, J., Saatchi, S., Silman, M. R., & Clark, D. B. (2013). Compositional shifts in Costa R ican forests due to climate‐driven species migrations. Global change biology, 19(11), 3472-3480.
  6. Feeley, K. J., Silman, M. R., Bush, M. B., Farfan, W., Cabrera, K. G., Malhi, Y., ... Salem, W.(2011). Upslope migration of Andean trees. Journal of Biogeography, 38, 783–791.https://doi.org/10.1111/j.1365-2699.2010.02444.x.
  7. Feeley, K. J., Rehm, E. M., & Machovina, B. (2012). Perspective: the responses of tropical forest species to global climate change: acclimate, adapt, migrate, or go extinct?. Frontiers of Biogeography, 4(2).
  8. Foden, W. B., Mace, G. M., Vié, J. C., Angulo, A., Butchart, S. H., DeVantier, L., ... & Turak, E. (2009). Species susceptibility to climate change impacts. Wildlife in a changing world–an analysis of the 2008 IUCN Red List of threatened species, 77.
  9. Furlow, J.J. 1987. The Carpinus caroliniana Complex in North America. II. Systematics. Systematic Botany 12: 416–434. García-Hernández, M.A., Toledo-Aceves, T., López-Barrera, F., Sosa, V. J., & Paz, H. (2019). Effects of environmental filters on early establishment of cloud forest trees along elevation gradients: Implications for assisted migration. Forest Ecology and Management, 432, 427-435.
  10. González-Espinosa, M., Meave, J. A., Lorea-Hernández, F. G., Ibarra-Manríquez, G., & Newton, A. C. (2011). The red list of mexican cloud forest trees, fauna and flora international. Cambridge, UK.
  11. Hamilton L.S. 1995. Mountain Cloud Forest Conservation and Research: A Sinopsis. Mountain Research and development 15:259-266. Kelly AE, Goulden ML (2008) Rapid shifts in plant distribution with recent climate change. Proceedings of the National Academy of Sciences, 105, 11823–11826.
  12. Ruiz, P. A. G., & Lindig Cisneros, R. (2017). La restauración ecológica clásica y los retos de la actualidad: La migración asistida como estrategia de adaptación al cambio climático. Revista de Ciencias Ambientales, 51(2), 31-51.
  13. Rzedowski J. 1996. Análisis preliminar de la flora vascular de los bosques mesófilos de montaña de México. Acta Botánica Mexicana 35: 25-44. Seddon, P. J. (2010). From reintroduction to assisted colonization: moving along the conservation translocation spectrum. Restoration Ecology, 18(6), 796-802.
  14. Slack, N. G., & NG, S. (1976). Host specificity of bryophytic epiphytes in eastern North America.
  15. Williams, M. I., & Dumroese, R. K. (2013). Preparing for climate change: forestry and assisted migration. Journal of Forestry, 111(4), 287-297.